Año de creación: 2008
Lugar de realización: Tinjacá Y Ráquira, Boyacá
Fechas de realización: JUNIO (Puente festivo)
Entidad responsable de su producción: Corporación Cultural Cuna Carranguera
Tipo de festividad: festival-encuentro
Actividades: conciertos profesionales y aficionados, teatro, títeres, talleres, conversatorios, exposiciones cocina tradicional y artesanías
Tipo de Público que convoca: campesinos, estudiantes, profesionales y turistas de todas las edades
Impacto poblacional: 10.000 PERSONAS aprox.
Escenarios y público: 2 parques principales con 3.000 personas diarias aproximadamente. Iglesia parroquial: 100 personas. Aula Múltiple del colegio: 60 personas.
Espacios de visibilización de patrocinios: tres: afiche oficial, plegable programa de mano y cuña radial.
Piezas publicitarias sacan: 4 impresos: afiche, programa, pancarta pasacalles y camisetas
Tipo de artistas o grupos que convoca? músicos carrangueros profesionales, semiprofesionales, aficionados o emergentes y estudiantes de música, teatreros, titiriteros.
DATOS HISTÓRICOS
El convite fue creado porque en la provincia del alto Ricaurte en Boyacá, región donde nació la música carranguera, ésta se encontraba relegada a un segundo plano en las políticas públicas culturales y en las festividades municipales. la práctica de éste género musical se estaba extinguiendo y no existían grupos carrangueros infantiles ni juveniles. El Convite Carranguero es un espacio de encuentro y convivencia en torno al Patrimonio Cultural Campesino, que busca mostrar y desarrollar el talento creativo y productivo cultural de las comunidades de la Provincia del Alto Ricaurte.
Es un encuentro en el cual, durante dos o tres días en el mes de Junio todos los años, se congregan los más importantes exponentes del género carranguero en presentaciones gratuitas al público, al aire libre, en medio de danzas, teatro, títeres, exposiciones y talleres al público.
Es misión del convite crear un escenario nacional que impulse y que promueva la expresión de valores de la idiosincrasia campesina andina, los cuales permiten aún hoy en muchas partes del país, la convivencia pacífica en medio de la crítica situación. – promover el sentido de pertenencia a la zona y valores de la cultura propia: historia local, destrezas manuales, conocimientos y saberes rurales, la educación familiar, el cariño por la tierra, las plantas, los animales y el medio ambiente, valores como el respeto, la vida, la sencillez, la honradez y la responsabilidad en el trabajo rural. – fortalecer la temática sencilla, de valores humanos y de paz que promueve la música carranguera.
Contactos
Corporación Cultural Cuna Carranguera
Tinjacá, Boyacá